Heladas tardías y la sequía fueron condicionantes para el desarrollo del trigo y la cebada. Luego las lluvias de enero y febrero ayudaron para que principalmente el girasol muestre un panorama esperanzador para esta campaña en el distrito.
MIRAMAR (Corresponsal). – El año arrancó con una sequía que pegó fuerte y se sumó a las heladas tardías, las cuales fueron quizá el mayor problema en los cultivos de fina (trigo y cebada) en General Alvarado, cuyos rendimientos anduvieron al 50% de lo esperado.
Ante ese panorama, lógicamente se vieron muy malos resultados con lotes que pasaron directamente para algún maíz de segunda y otros se hicieron rollos.
“En general la cosecha fue muy mala. Esto motivó que desde las instituciones solicitáramos la emergencia agropecuaria. En enero el clima comenzó a mejorar, trajo algunas lluvias, en febrero otras más y permitió que los cultivos de gruesa, como el girasol, empezaran a levantar y tengan una expectativa mucho mejor de lo que se pensaba”, afirmó ante LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Pérez Marino.
“Esperaremos a ver cómo termina esto, hay mucho maíz hecho en término, otro tanto intermedio y también hay de segunda que se irá viendo su evolución en un contexto del país muy complicado por la sequía”, expresó el dirigente agropecuario.
No obstante, la zona costera no sufre tanto los embates climáticos como el interior de la provincia de Buenos Aires. “Aguardamos una trilla aceptable y esperemos que el clima acompañe con lluvias y se retrasen las heladas”, completó el referente institucional del campo.
Con respecto a la ganadería, se vienen realizando los primeros tactos con algunos resultados positivos que arrojan un 92 o 94% aproximadamente. “Las complicaciones se potencian por la política del gobierno y la realidad económica, vapuleada con un tipo de cambio retrasado para lo que es el campo, las retenciones vigentes y varios tipos de dólares de acuerdo a lo que, si el gobierno necesita o no liquidación”, argumentó Pérez Marino.
“Este sistema pega de lleno a distintas producciones, y benefician a exportadores, tenedores del cereal y la soja que no son justamente los productores”, amplió
Sobre el panorama sobre lo que puede ocurrir políticamente a futuro, el titular de Sociedad Rural General Alvarado, manifestó: “Se verá lo que pasa con el país, si será una continuidad de lo que hay o asume otro gobierno. Con respecto a nuestro sector, tampoco desde la oposición se avizoran demasiadas, están concentrados en definir sus temas internos y no sabemos que políticas piensan implementar para solucionar este desbarajuste”.
“Como sector productivo estamos preocupados, nos parece que tenemos que intervenir y participar, al menos eso pensamos desde Carbap, elaborando políticas agropecuarias con aquellos partidos que nos lo permitan hacer y después exigir que cumplan con lo prometido. Hoy no vemos soluciones concretas a los problemas y mucho menos a aquellos que rodean al sector agropecuario”, concluyó Pérez Marino.